Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera

Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasAula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía exterior, FachadaAula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interiorAula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía exterior, VentanasAula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Más Imágenes+ 18

Mairena del Aljarafe, España
  • Arquitecto A Cargo: Andrés Galera
  • Estructura: EDARTEC Consultores
  • Instalaciones: Néstor Piqueras Palma
  • Colaboradora: Marisa de Guzmán Reyes
  • Programa: Docente
  • Ciudad: Mairena del Aljarafe
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía exterior
© Juanca Lagares
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Imagen 20 de 23
Axo planos inclinados
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Juanca Lagares

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este Aula NEE es proyectada como una unidad semi autónoma para atender y satisfacer las necesidades de los alumnos y alumnas con autismo y que pueda funcionar de forma independiente en algunos momentos del curso escolar según las circunstancias docentes lo requieran. El programa está compuesto por un espacio principal de aula, un aseo adaptado, un espacio cubierto exterior y una zona de huertos.

Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía exterior, Ventanas
© Juanca Lagares
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Imagen 21 de 23
Planta y sección longitudinal
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía exterior, Fachada
© Juanca Lagares

Desde los inicios de la concepción de la propuesta arquitectónica se evitaba exclusivamente proyectar un aula, existiendo un compromiso social. La singularidad de los usuarios y del emplazamiento propuesto para este proyecto requerían de una reflexión más compleja para generar un espacio adaptado a las necesidades reales, priorizando la calidad de vida de sus habitantes y de la comunidad. En este caso, habitar el margen aparece en dos de los ejes principales de la propuesta arquitectónica.

Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía exterior
© Juanca Lagares
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Imagen 22 de 23
Elevaciones
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía exterior
© Juanca Lagares

Se propone extender la zona habitada del aula a los espacios intermedios de transición interior-exterior, sin limitarse a una actuación interior como sistema que se resiste a cambiar. El habitar del límite permite disponer de una diversidad de espacios que contribuyen a apoyar y mejorar el modelo docente de este colectivo de alumnos y alumnas y que permiten aumentar la estimulación de sus sentidos. Esta ruptura de los márgenes, sin identificarse claramente donde se encuentra el límite entre interior y exterior o entre aula y patio, permite concebir un ámbito continuo y único funcionando como un conjunto.

Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior
© Juanca Lagares
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Imagen 23 de 23
Sección constructiva
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Juanca Lagares

Los condicionantes de partida dados son especialmente adversos para la tipología edificatoria planteada. Por una parte, la superficie donde debe ubicarse el nuevo aula es excesivamente alargada para tratarse de un espacio docente, con unas dimensiones de ancho inferiores a los 5 metros. Por otra parte, el nuevo edificio está deprimido prácticamente 3 metros respecto a las parcelas colindantes, por lo tanto, los dos paramentos de mayor dimensión del edificio son medianeras, con los problemas que supone eso en términos de iluminación natural del espacio interior habitable.

Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior, Fachada
© Juanca Lagares
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior
© Juanca Lagares

Se propone una serie de planos inclinados que cubran el espacio entre los dos elementos medianeros y que permitan con ello hacerlo lo más diáfano y abierto posible, ya que de partida son dimensiones mínimas. Con el juego de planos inclinados se creará un lucernario con el objetivo de iluminar la zona norte del aula, ya que con el hueco sur no es suficiente. Este dinamismo de la cubierta permite también crear una vinculación visual entre los espacios del aula con los del resto del patio del colegio al Sur y al Norte con la calle a una cota superior.

Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Juanca Lagares
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Juanca Lagares

El cambio de altura del techo y sobre todo el gradiente de la iluminación natural, permite crear espacio de mayor actividad en las zonas con mayor iluminación y altura libre y espacios de reposo en las zonas menos iluminadas y con una altura libre menor. A su vez se proyecta un espacio colchón entre el interior del aula y el patio. Un aula exterior cubierta resguardada y exclusiva para estos alumnos. Como espacio de esparcimiento exterior se crea una superficie acotada que sirve como huerto de jardín de hierbas aromáticas, estimulando los sentidos de los alumnos y el contacto con el medio natural. El edificio cuenta con una calificación energética A siendo un edificio de consumo casi nulo.

Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior, Baño, Inodoros
© Juanca Lagares
Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Juanca Lagares

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aula NEE. CEIP Los Rosales / Andrés Galera" 22 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999078/aula-nee-ceip-los-rosales-andres-galera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.